PRINCIPIOS

Los orígenes de la metodología "Aprender a Crecer"

La metodología Aprender a Crecer se basa en una investigación en 124 PYMEs innovadoras en Alemania, realizado por un equipo de la Wiesbaden Business School (Prof. Dr. Klaus North, Dr. Thomas Hartwig, Manfred Bergstermann) conjuntamente con el RKW, Servicio Alemán de Apoyo a la PYME entre 2008 y 2011 y después aplicado exitosamente en varios consorcios de empresas. El foco de la investigación se centró especialmente en el desarrollo de competencias como enfoque de la gestión para agilizar la PYME en tiempos turbulentos.

" Aprender a crecer es una vacuna contra la crisis: Aumenta la resistencia y agilidad en tiempos turbulentos"
Dr. North Klaus , Catedrático de Administración Internacional de Empresas por la Universidad de Wiesbaden – Alemania.

7 pasos

La implementación de la metodología se realiza en ciclos compuestos por 7 pasos, mostrados en la figura 3. Una vez concluido un ciclo, con resultados implementados y transferidos a la operación, se evalúa la nueva base competitiva de la empresa, identificándose nuevos objetivos, lo cual da origen a un nuevo ciclo. Consecuentemente, la aplicación del método tiene un carácter dinámico e iterativo. Al inicio la empresa analiza su capacidad de crecimiento y reconoce sus oportunidades de mejora a través de un diagnóstico. En base al diagnostico se define un proyecto estratégico de crecimiento que será ejecutado por un grupo de personas colaboradoras que se forman en el mismo proyecto. Este proyecto de crecimiento tiene un alcance doble, capitalizar las oportunidades de crecimiento y desarrollar las competencias de las personas que integran el equipo. A lo largo de la implementación, las empresas participan en reuniones de intercambio de experiencias y mejores prácticas aplicadas, constituyendo una forma de aprendizaje interorganizacional. La aplicación del modelo tiene un carácter dinámico e interactivo.

765432 1
 
 
 
Paso 1
Paso 1. Analizar la capacidad de crecimiento y definir objetivos de crecimiento Realizar el diagnóstico de crecimiento y definir objetivos estratégicos y palancas de crecimiento.
Definir el proyecto de crecimiento
Estimar la necesidad de aprendizaje en función a las expectativas declaradas.
Buena práctica: Dedicar tiempo a la planificación del proyecto, no lanzarlo sin haber pensado y reflexionado bien de forma previa. El facilitador desempeñará un papel crítico en este punto. La gestión de proyectos supone también un ámbito de aprendizaje durante el proyecto.
Buena práctica: A la hora de definir el proyecto de aprendizaje es necesario buscar un equilibrio entre el reto que supone (cierta dificultad es necesaria para que exista motivación) y las capacidades del equipo para asegurar la viabilidad del proyecto


Volver arriba

 
Paso 2
Paso 2. Iniciar (formalmente) el proyecto Escoger el gerente y el equipo del proyecto, comunicar las expectativas y objetivos del proyecto de crecimiento.
Definir el contrato entre la gestión, el equipo del proyecto y el consultor de crecimiento, así como coordinar los recursos necesarios para el proyecto.
Preparación para que el equipo de proyecto asuma el control del mismo y desarrolle una presentación orientada a decisiones.
Buena práctica: Diseñar el equipo desde el origen, elegir a las personas en función de su actitud y potencial de desarrollo, intentar que sea dinámico (que entren y que salgan personas) y hacer partícipes a los miembros del equipo de proyecto desde el inicio. Un aspecto a considerar puede ser incorporar a personas con menor experiencia en la empresa, con menos prejuicios y menos acomodamiento al proyecto.
Buena práctica: El papel del gerente es clave en el proyecto. Se trata de un proyecto de aprendizaje y capacitación de personas y por ello, para que otras personas de la empresa crezcan y se desarrollen, es importante que el proyecto no sea liderado por gerencia ( existirá flexibilidad para que participe en un rol no de líder siempre y cuando sus conocimientos sean necesarios para el proyecto). No obstante deberá estar continuamente informado, implicado en el proyecto y participar en las situaciones en las que su actuación resulte beneficiosa para el mismo. El líder del equipo tiene que buscar una interlocución continua y fluida con gerencia.
Buena práctica: La colaboración con los centros educativos es importante. El proyecto supone una oportunidad para incorporar a estudiantes de últimos cursos en el equipo. Una persona en prácticas es una ayuda inestimable.
WS 1. Presentación y discusión de los proyectos de crecimiento de cada empresa Con la participación de la dirección de la empresa son presentados los objetivos, tareas y resultados intermedios. Son críticamente cuestionados los pasos iniciales del proyecto, el delineamiento del proyecto, la precisión y viabilidad de los resultados principales, y se discuten los cambios necesarios.
Son comunicados los resultados e importancia de la auto-organización del equipo en el proceso de aprendizaje y cambio.
El equipo del proyecto utiliza técnicas de presentación estructurada y recibe feedback sistemático para su consideración.


Volver arriba

 
Paso 3
Paso 3. Delegar responsabilidades El equipo del proyecto determina la ejecución del contrato del proyecto, la división interna de tareas y responsabilidades, y define los factores de éxito.
Miembros del equipo del proyecto piensan sobre sus desafíos de aprendizaje personales, lo coordinan con su sub-gerente y buscan formas de aprendizaje dentro del proyecto.
El equipo del proyecto prepara una decisión para la solución adecuada, crea un informe de estado sobre el cumplimiento de los objetivos con los factores de éxito y responsabilidades dentro del equipo.
Buena práctica: Establecimiento y seguimiento de compromisos de forma sistemática.
WS 2. Presentación y discusión de las soluciones/mejoras/ cambios desarrollados así como los resultados del aprendizaje Con la participación de la dirección de la empresa, es discutido el enfoque utilizado. Los resultados son:
- Informe de situación y capacitación necesaria para mejorar las implementaciones.
-Argumentos sobre soluciones propuestas y decisión sobre la solución a implementar.
-Informe de estado de los procesos de aprendizaje y cambio, comentarios de la dirección de la empresa.
-Correcciones a la ruta y documentación de las acciones sugeridas.
-Definición de puntos clave para que el equipo de proyecto pueda seguir aprendiendo y reestructurando el proyecto de forma autónoma.


Volver arriba

 
Paso 4
Paso 4. Desarrollar procesos de aprendizaje y cambio Desarrollo de la solución para la oportunidad/problema
Formación y aprendizaje entre los miembros del equipo de proyecto.
Preparación de implementación, acción y cambio. Dificultades o riesgos de implementación serán identificadas.
Buena práctica: Presentación del proyecto a todas las personas de la empresa. Se crea inquietud en el conjunto de la organización para hacer seguimiento y facilita la incorporación posterior de nuevas personas.
WS3. Presentación y discusión de los avances en la implantación, resultados obtenidos , dificultades encontrados/superados Son discutidas con la dirección de la empresa la estructuración y planeamiento de las soluciones propuestas por el equipo, y se asocian los desafíos con las oportunidades de aprendizaje.
El equipo del proyecto presenta un informe de avance orientado a los requisitos deseados.
El proceso de aprendizaje y cambio pasará por una reflexión conjunta con feedback de la dirección, la cual confirma los puntos clave a considerar.
Las correcciones son discutidas y documentadas.
Se discute la organización, nivel de detalle y compromiso para la implementación de las soluciones.


Volver arriba

 
Paso 5
Paso 5. Aprender y cambiar El equipo implementa las acciones aprobadas del proyecto.
Seguimiento a la formación y aprendizaje de los miembros del equipo y de otras personas relacionadas con el proyecto.
Las dificultades inesperadas de implementación y cambio son gestionadas.
Buena práctica: Disponer de un cronograma visible y actualizado ayuda a que no sólo el equipo de proyecto, sino que el resto de la empresa también, pueda estar al corriente de la situación del proyecto.
Buena práctica: Los proyectos sirven a las empresas para conocer en mayor profundidad quiénes son, qué hacen, cuál es su propuesta de valor, en qué se diferencian... Y eso posteriormente es de gran ayuda para definir nuevos soportes comerciales (web, catálogos...).


Volver arriba

 
Paso 6
Paso 6. Evaluar resultados Evaluación de resultados en función a su contribución a los objetivos de crecimiento estratégico, así como al desarrollo de las habilidades de aprendizaje y cambio de la empresa.
Como parte de una evaluación propia y externa del desarrollo del equipo (seguimiento de competencias), las futuras actividades de desarrollo son coordinadas.
El equipo del proyecto prepara una presentación estructurada sobre los resultados y objetivos, así como las "lecciones aprendidas" del proyecto.
WS4. Transfernica de las experiencias a otras empresas Este WS evalúa los resultados del proyecto. Son analizadas las tareas, eficacia y productos del proyecto junto a la dirección de la empresa, la misma que ratifica los mismos y libera al equipo del proyecto.
Los resultados del WS son:
-Comunicación de los resultados y la importancia del proyecto.
-Entrega del informe final, productos y otros documentos relacionados.
-Presentación de una propuesta de acciones de seguimiento, de transferencia de responsabilidades y de sistematización.


Volver arriba

 
Paso 7
7. Transferir y utilizar resultados Se determinan las oportunidades en la utilización de los resultados del proyecto, así como las responsabilidades para la transferencia de resultados a la operación.
Los resultados del proceso de aprendizaje y cambio son valorados, recompensados y divulgados dentro de la empresa.
Nuevo diagnóstico de situación de crecimiento, para identificar una nueva palanca de crecimiento y desarrollar un nuevo plan.
Buena práctica: Compartir toda la documentación que se vaya generando en un repositorio común (intranet, Dropbox...).


Volver arriba

Los resultados del proyecto fueron publicados en el libro :

Hardwig, T. Bergstermann, M.; North, K. (2001): Wachstum Lernen – eine Handlungsanleitung für kleine und mittlere Unternehmen. Wiesbaden, Gabler.

Otro libro de casos fue publicado por el RKW.

En Alemania la metodología sigue siendo aplicado y desarrollado por la Wiesbaden Business School en cooperación con el KOM.in Institut für Wachstumsmanagement und Projektlernen

La metodología se aplica tambien en el proyecto "Dynamic SME" en países como Brasil, Argentina, Peru y Mexico.

Videos sobre la metodología

DIAGNÓSTICO DE TU EMPRESA

Regístrate y realiza el diagnóstico interno de tu empresa. Como resultado obtendrás un diagnóstico como éste.

AQUÍ

'Aprender a crecer' en Urola Garaia

'Aprender a crecer' en Donostia-Beterri

'Aprender a crecer en Urola Kosta'